Qué deberías saber del correo electrónico si buscas empleo

El correo electrónico en la búsqueda de empleo puede marcar una gran diferencia en tu estrategia de búsqueda de empleo ¿cómo? ¡Sigue leyendo y lo averiguarás!

imagen de un chico consultando su correo electrónico

Este es un post a caballo entre un resumen y una ampliación del artículo que publiqué sobre el correo electrónico en la búsqueda de empleo en la página de Parejas Orientadoras.

En esta ocasión, reviso ciertos aspectos para que juntos determinemos qué importancia dar al uso del email en la búsqueda de empleo. ¡Así que no te cortes y cuéntame tu opinión!

Pasos previos a la creación de nuestra cuenta para buscar empleo

Antes de crear una cuenta para buscar empleo, o decidirnos para usar una ya existente es imprescindible el paso de

Reflexionar acerca de la imagen que queremos dejar en los demás

El que sólo practica la virtud para conquistar una gran reputación está muy cerca de caer en el vicio.

Napoleón

 

Y de esto supo mucho, Napoleón…

El hecho es que, tanto si nos gusta como si no, una parte de nosotros (tal vez más de lo que pensamos inicialmente) queda reflejada en detalles obvios y no tan obvios de nuestra forma de actuar y de nuestra utilización de las herramientas para buscar empleo. Y el correo electrónico no es una excepción.

Es importante ser conscientes de que cuanto puede verse en herramientas como el correo electrónico, nuestros perfiles en redes sociales y en plataformas de empleo en muchas ocasiones será lo primero que un empleado de recursos humanos verá de nosotros.

En los últimos tiempos, la cifra de profesionales de RRHH que consideran los perfiles online de sus candidatos ha crecido y es esperable que esa tendencia continúe así.

¿Y por qué?

Porque el uso de herramientas como apps y webapps se está normalizando en muchos aspectos de nuestra vida. Nos facilitan mucho las cosas y son sencillas de utilizar, incluso algunas de ellas son gratuitas

Así que, como es probable que nuestros perfiles online, nuestra cuenta de correo electrónico y cualquier comunicación pública en nuestros perfiles o directa con la empresa sea susceptible de ser valorada por un RRHH mejor tomar la delantera y, ya que total tenemos todos esos perfiles, usarlos a nuestro favor ¿verdad?

Es preciso, pues, reflexionar acerca de nuestras cualidades y competencias relacionadas con el puesto de trabajo al que queremos optar.

Tener claro qué forma parte de nosotros, de forma natural o trabajada, que sea un plus para tenernos como compañeros, como empleados en los que depositar confianza, como profesionales que pueden trabajar bien con los demás, de forma autónoma y sin perder la perspectiva de equipo… o demás características positivas que sepamos que formar parte de nuestra forma de ser y actuar.

Es importante, también, tener en cuenta aquellos requisitos que se solicitan habitualmente en los puestos a los que quieres optar.

Para ello las páginas de búsqueda de empleo pueden servirte de ayuda, ya que con ellas podrás realizar búsquedas específicas por puesto de trabajo y centrarte en observar las características del puesto que desees en un tiempo suficientemente amplio como para lograr una visión amplia y global.

Esto también te ayudará a detectar qué empresas seleccionan de forma más habitual y cómo se muestran a través de sus ofertas: ¿te inspiran confianza? ¿Hablan con consideración de sus empleados? ¿Las características solicitadas en sus ofertas tienen coherencia con el puesto? ¿Qué preguntas previas añaden a sus procesos de selección?

Todo esto, anotado de forma organizada puede ayudarte a conocer tus capacidades y competencias, qué es positivamente valorado por las empresas y a partir de ahí podrás, ejercitando esa creatividad tuya que no deberías desestimar, crear puentes entre ambos.

Si atiende al mercado laboral, tu CV no será el de 1 candidato, sino el del candidato idóneo. - ¡Compártelo: me ayudarás muchísimo!          

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Distinguir aquello que quieres destacar sobre tu trayectoria

La mejor manera de hacer carrera es transmitir a los demás la impresión de que ayudarte sería para ellos de gran provecho.

Jean de la Bruyere.

 

Eso sí, sin faltar a la verdad… que la gente no es tonta.

En este paso es importante tomar la modestia y dejarla aparcada por el momento.

Es preciso reflexionar acerca de cada puesto de trabajo desempeñado, del primero al último y recordar los logros conseguidos. Incluso aunque aparentemente no tengan nada que ver con el puesto ofertado.

Conocerse como trabajador es importantísimo.

Solo conociéndonos bien sabremos qué pasos realmente necesitamos dar primero. - ¡Compártelo: me ayudarás muchísimo!          

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Qué dijeron de ti tus jefes, tus compañeros? ¿En que marcó la diferencia que ocuparas ese puesto, trabajaras en ese departamento? ¿Qué mejoraste, qué lograste?

Todo aquello cuantificable, anótalo. ¡Las cifras aportan datos relevantes, pirran y pueden ayudar a que se decanten por ti!

Creando tu nueva cuenta

Tu Nick o distintivo debe ser personal, ¡pero no demasiado!

Tu distintivo debe, sobretodo, ayudar a reconocerte.

Para lograr el efecto positivo en el profesional de RRHH, que te vea como profesional, distintivos como “Satan666”, “Javi69” o el de algún apodo pueden no ser ventajosos.

Y tú dirás ¿pero miran esto?

Pues si tienen que enviarte un mail, por supuesto, tendrán que mirarlo y teclearlo… esto sin entrar en la polémica cuestión de hasta dónde es lícito que nos investiguen como candidatos a la hora de cubrir una vacante.

¿Lo más recomendable?

Nombre y apellido.

¿Un plus?

Apellido y profesión.

¿Y qué tal aprovechar lo aprendido en el apartado anterior y usarlo como nick?

La seguridad no es cosa de risa

¡Esto no es cosa de risa! gritaba rabioso el Conde Drácula dirigiendo su espada hacia Keanu Reeves. Bueno, hacia Jonathan Harker.

Si bien no es que vaya a venir Drácula espada en mano para asegurarse de que elijas y guardes bien tu contraseña, no está de mal recodar que hay cosas que es mejor tomarse en serio ¿verdad?

La firma, ese espacio tan desaprovechado

Así es.

La firma es ese espacio en el que puedes especificar de forma predeterminada cómo configurar el aspecto que tendrá el final de tus mails.

Habitualmente, solemos teclearlo en cada uno de nuestros mails. Esto está bien en cuanto a que cada uno sea personalizado, sin embargo, considero que no está reñido con añadir  una firma que potencie y sume en nuestra búsqueda de empleo.

En ella, además que poner nuestro nombre completo, podremos añadir enlaces a nuestras redes sociales, especialmente el de Linkedin.

El espacio disponible en la firma puede resultar muy útil para perfiles creativos, dentro y fuera de la búsqueda de empleo, ya que puedes añadir enlaces a información que puede ampliar lo ya especificado en el cuerpo del email. Es más, de lo ya especificado en los distintos documentos y herramientas de búsqueda.

En mi firma he incluido los logos y enlaces de mis redes, mi blog, la web de Parejas Orientadoras y mi espacio como colaboradora de La Nueva Ruta del Empleo.

Sobre cómo personalizar la firma en Gmail hablaremos en un próximo post, ya que estoy pensando en rediseñarla. Desde el artículo original en Parejas Orientadoras, podrás ver enlaces explicativos acerca de esta y otras utilidades.

Uso óptimo del correo electrónico en la búsqueda de empleo

¿Cada cuánto revisar el correo electrónico?

imagen alegórica del uso del correo electrónico en el móvil
Revisar el correo electrónico en tu búsqueda de empleo debería ser un must.

Lo ideal: a diario. Incluso más de una vez al día.

Si bien es cierto que no todos los procesos de selección en los que participes generen a ciencia cierta algún correo electrónico que responder, sí que es importante que revises tu correo para no pasar por alto oportunidades.

¿Por qué?

Porque si estás buscando trabajo online y has hecho bien los deberes, habrás configurado tu perfil en las distintas plataformas para que te envíen alertas a tu correo cada vez que aparezca algún empleo o información de tu interés.

¿A qué hora revisarlo?

Depende de la capacidad horaria de cada uno. También depende de si tenemos el móvil habilitado para que nos avise al recibir un mail nuevo.

Es una buena idea ver a qué hora recibimos los mails de alertas, para así poder verlos e investigarlos en un bloque de tiempo.

De este modo nos enfocamos en tareas concretas, aprovechamos mejor el día… ¡y nos queda más tiempo libre para desestresarnos!

En la búsqueda de empleo no olvidemos que el estrés, a raya, mejor.

Si no visitas la carpeta Spam, tus candidaturas pueden hacer ¡pum! - ¡Compártelo: me ayudarás muchísimo!          

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y esto no es una exageración.

Si el profesional de RRHH te envía un mail, al ser enviado por una cuenta profesional es probable que tu gestor de correo electrónico lo etiquete como spam, incluso aunque no haga referencia a ningún servicio o producto.

Así que es vital no tener desangelada esta carpeta porque puede marcar la diferencia entre tener una oportunidad y perderla de vista.

La pereza ya no es excusa… o no debería serlo

Como comentaba, puedes configurar tus cuentas en las plataformas para que te envíen alertas a tu correo profesional.

Son muchos los que no usan su correo de forma habitual. Y es que el uso de Whatsapp, redes sociales y demás plataformas ha conllevado que el correo electrónico lo utilicen solo de forma puntual, de usarlo en absoluto.

Si encima tenemos más de una cuenta (una para nuestra vida privada, otra para nuestra vida profesional) ¿nuestra pereza se multiplica?

No debería, puesto que puedes configurar tu cuenta de email para unificar la utilización de varias cuentas (corporativas o no) en un mismo lugar.

Ponle rimmel a las pestañas de Gmail

 

Imagen de una mujer aplicando rimmel a sus pestañas, como imagen alegórica de tunear tus pestañas de Gmail
¡Dales una capita de belleza y utilidad a tus pestañas de Gmail!

Gmail te agrupa la información por defecto en carpetas: “Social” para aquellos mails provenientes de tus redes sociales, “Notificaciones” para aquella información que hayas podido solicitar, como alertas, y “Promociones” para aquellos mails que tienen pinta de no haber sido solicitados.

Por muy bien que Gmail haga las cosas, hay que recordar que no es infalible como L’Oreal. Así que, como en verdad tardas poco en hacerlo, no dejes de echar un vistazo a las distintas pestañas.

¡Además, puedes personalizarlas!

Así que no dejes de aprovechar para engalanar tu Gmail para que te resulte más chulo y útil.

¿Notificaciones de RRSS sí, no, o todo lo contario?

Depende del uso que hagas de tus RRSS. Si forman parte de tu estrategia de búsqueda de empleo, de marca personal o crecimiento profesional desde luego que yo optaría por habilitarlas.

Puedes ver con facilidad qué se cuece entre tus contactos en las redes sociales, recibir sugerencias de contactos, notificaciones de mensajes directos…

Así que, si andas justo de tiempo y no puedes visitar como de costumbre tus redes, en un minutito, puedes ver si existe alguna comunicación importante que atender.

Carpeta, divino tesoro… o cajón del olvido

Imagen alegórica de una mala utilización de las carpetas
Las más destacadas carpetas, si no se usan de forma optimizada solo sirven para acumular “telarañas”.

Tu gestor de correo electrónico te permite etiquetar tus emails, también crear carpetas  para agrupar la información que hayas recibido en forma de mail.

Crear las carpetas óptimas en base a tus necesidades y tu estrategia de búsqueda de empleo puede resultarte muy útil para facilitarte tus siguientes pasos de búsqueda.

Por ejemplo:

“A la espera”: para mails que requieren de la respuesta o colaboración de otras personas.

“Procesos activos”: para los mails sobre procesos de selección activos

Y a partir de ahí, pues todas aquellas que consideres que sean oportunas.

Yo tengo creadas carpetas para agrupar los mails de cursos de formación, de comunicaciones con empresas en procesos de selección, para autocandidaturas y de empresas con las que sentí buen feeling.

Esto en cuanto a mi mejora laboral y búsqueda de empleo.

Como puedes ver, las carpetas me facilitan mucho la labor.

Eso sí, si solo me dedico a añadir etiquetas y carpetas y no hago nada útil con esa información ¿qué dirías que estoy haciendo?

Invirtiendo mi tiempo de forma desenfocada.

Así que, de tanto en tanto reviso mi planning de objetivos y tareas, si las carpetas continúan siendo útiles, si de verdad voy a necesitar esa info en un futuro (si haré algo con ella o no) y llevo a cabo alguna que otra escabechina.

 

¿Cómo organizas tú tu cuenta de correo electrónico? ¿Utilizas las alertas de Google y de plataformas de empleo para enterarte de ofertas de empleo?

IMAGEN 1: CAPTURA DE PANTALLA DE LA WEB DE PAREJAS ORIENTADORAS.
IMÁGENES 2 y 3: ORIGINALES DE PIXABAY, EDITADAS POR @ROSA_PALMER.
IMAGEN 4: COMPUESTA POR @ROSA_PALMER A TRAVÉS DE 2 IMÁGENES DE ORIGINALES PIXABAY.

 

¡Muchas gracias por leerme hasta aquí!

Si te ha gustado, por favor ¡comenta, comparte!

No olvides subscribirte a Por El Camino Azul si te interesa estar al tanto de las novedades de este sitio.

¡Y recuerda que podemos conectar en las redes sociales, mis links están en la barra lateral, junto con una selección de posts que pueden ser de tu interés!

¡Que la motivación te acompañe!

¡No te pierdas nada de Por El Camino Azul!
Subscribiéndote recibirás todas nuestras novedades en tu mail

¡Sin Spam!

Cada vez que un blogger hace spam

el vínculo con sus seguidores tiembla.

Puedes indicarme qué tipo de información no quieres que te envíe.




Rosa Palmer

Soy la creadora y principal blogger de Por El Camino Azul. Ex-Miembro y reportera de la iniciativa de orientación laboral Parejas Orientadoras. Colaboro periódicamente en La Nueva Ruta del Empleo. Mi vicio son las palabras. Adoro la vida, sus misterios, la comunicación y la creatividad. Me motiva la idea de difuminar la terrible frontera entre placer y trabajo. ¿Te apuntas?

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué sientes con respecto a este artículo?

Uso de cookies

Por El Camino Azul utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz clic en el enlace si deseas obtener más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: