#MáximasAzules: 7 Frases para un mundo mejor

¿Quién no ha querido cambiar el mundo a mejor alguna vez? Creo que una de las mejores herramientas de evolución social es la palabra. Las ideas inspiradoras que rompen barreras y construyen puentes. Y aquí tienes una pequeña selección de ellas.

 

frases para cambiar el mundo

 

¿Qué pretende este listado?

Como cualquier texto mío pretende incitar a la reflexión. ¿Encender alguna luz motivadora? ¡Eso sería maravilloso! Y con esas motivaciones en mente, no será un simple listado de frases célebres. Será el primero de un conjunto. De hecho, ya tengo agrupadas varias selecciones más : 😉

 

Su gestación

Si eres usuario de Twitter, es posible que hayas visto alguno de mis tuits para comenzar el día. Tiempo atrás saludaba y me despedía con un video o canción. Como recopilarlos suponía un trabajo que, al analizar la tarea, según mis criterios del momento no compensaba, rescaté la idea de iniciar el día con una cita célebre. Eso sí: no iba a limitarme a teclear una cita célebre y aguardar retuits. Iba a añadir mi sello personal, además de desear un feliz día. ¿Trae más trabajo? Sí. Pero es de ese trabajo que no considero un esfuerzo innecesario. Además, así los tuits de buenos días resultan más cálidos ¿no crees? ¿Y qué hay mejor que empezar el día con calidez?
Cuando “cazo” alguna cita célebre interesante, la añado al listado Excel que tengo a estos efectos, con su fórmula para contar los caracteres y su formato para marcar la casilla en rojo si esta supera el tamaño para usarla a este propósito (entre otros aspectos). Así que me he encontrado con una colección propia de citas célebres que no son tuiteables en los parámetros que cito arriba. ¿Qué haré con ellas? Algunas, irán a plataformas con formatos más amplios que el microblogging. Y algunas acompañarán mis textos en Parejas Orientadoras, La Nueva Ruta del Empleo, este blog y puede que en alguna de las colaboraciones extra que estoy “perpetrando” con mucha ilusión.

 

¿Por qué «#MáximasAzules»?

No insultaré tu inteligencia indicando el motivo del azul, tan recurrente en mi blog y explicado ya en distintos posts, especialmente en el de bienvenida, que en breve será reescrito para ajustarlo más al presente y futuro de Por el camino azul.

Con respecto a «máxima», me parece una buena elección por estas acepciones:

  • Superlativo de grande.
  • Límite superior que alcanza algo: este blog personal pretende expandir los límites superiores, los propios, por supuesto.
  • La temperatura más alta que se registra en un tiempo y un lugar determinados: son frases que, como decía, quería usar para aportar calidez.
  • Sentencia, apotegma o doctrina de contenido moral o educativo: pretendo aprender y reflexionar con ellas, de tu mano, si te animas 😉 Me apetece también conocer tu opinión, que compartas tus #MáximasAzules, también.

 

Frases Célebres para un mundo mejor

Así que tienes ante ti la primera selección, en la que he agrupado un conjunto de frases que considero que podrían construir y decorar lo que yo concibo como un mundo mejor. 

 

1. «Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.» Mahatma Gandhi.

 Adoro esta frase. Ya sabéis que Michael Jackson me encanta. En especial su canción Man in the Mirror, que a mis ojos amplía el concepto de esta frase. No puedo dejar de añadir que considero que a veces no es tanto que tenga que cambiar nuestro mundo (entendiendo mundo como nuestro entorno) sino que es necesario que cambiemos nosotros. ¿Cómo? ¿Qué dice esta mujer ahora? ¿Nosotros? Pues sí, nosotros. Y más que nosotros, nuestra forma de apreciar nuestro mundo, de interactuar en él. Si deseas sentir el mundo más acogedor de lo que lo sientes ahora, si tan importante es para ti no sentirte extranjero o extraño en tu mundo ¿por qué te limitas a repartir el peso de la responsabilidad de efectuar el cambio en las espaldas de los demás? ¿Por qué lo haces, además, sin hacerles partícipes, esperando que descubran por sí mismos lo que esperas de ellos? ¿Por qué crees que no puedes tú hacer algo al respecto? ¿Por qué crees que no puedes colaborar en mejorar tu mundo? ¡Eso no es verdad: puedes contribuir a que tu mundo sea mejor para ti y tu entorno!

2. “Un tulipán no trata de impresionar a nadie. No se esfuerza en ser diferente a una rosa. No tiene que hacerlo. Es diferente. Y hay sitio en el jardín para cada una de las flores.” Marianne Williamson.

Williamson es una autora de crecimiento personal a la que aún no he leído. De hecho, de ella solo conozco esta frase que paso a comentar: podría creerse a la rosa como la reina de las flores, por su belleza, aroma y popularidad. ¿Son esos criterios suficientes para que sea indiscutiblemente coronada como la mejor flor? El tulipán es mucho menos vistoso, no disponible durante el año entero, con un diseño tan sencillo … no obstante, es una flor cuyo tallo sigue creciendo tras ser cortado. Si te entretienes demasiado pensando en qué es lo que más valoran los demás o en aquello que crees no poseer, dejarás de sentirte bien contigo mism@. Dejarás de vivir con naturalidad y aprovechar tu capacidad de crecimiento y de sentirte bien. Dejarás de entender tus cualidades como especiales y únicas. ¿Sabiendo esto, envidiarías a la rosa, siendo tulipán?

3. “Nuestra verdadera nacionalidad es la humana”. H. G.Wells.

H. G. Wells, además de escribir La guerra de los mundos, a mi entender, fue un gran conocedor de aquello que nos da miedo, aquello que nos une y nos distancia. Particularmente, nunca he comprendido que se entienda a personas de otros lugares como una amenaza, prefiero verlos como una oportunidad. Una excelente oportunidad para conocer otras culturas y nutrirse ambas partes, ampliando nuestros mundos, nuestras vivencias, nuestra imaginación y sueños. Prefiero entender al ser humano como igual en esencia, que para mí es lo importante.

4. “Ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre”. Vicente Ferrer.

Vicente Ferrer es ampliamente conocido por su labor humanitaria. Esta frase suya me resulta de gran inspiración. Hay momentos en los que actuar bien en situaciones no del todo propicias conlleva que termine sintiéndome tonta. Son momentos en los que los sentimientos le ganan terreno a la racionalidad. En cuanto detecto mi malestar, esta vuelve y me doy cuenta de que es imposible que todos en todo momento valoren las cosas como a mi me gustaría que lo hicieran. Y me recuerdo que no hay que vivir con prisas. Me recuerdo que cada uno debe vivir su vida a su modo, conforme a los derechos asertivos del ser humano. Y, sobretodo, me recuerdo que mi acción, independientemente del resultado final, tiene un lugar en mi corazón y en el de aquellos que lo hayan usado para observarla.

5. “Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser de mayor. Yo respondí: «feliz». Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida”. John Lennon.

Lennon no siempre fue acertado con sus frases. ¿Recordáis aquella ocasión en la que dijo algo así como que los Beatles eran más conocidos que Jesucristo? La lió parda. Lejos de valorar hasta qué punto tenía razón o no y porqué, y el hecho de que no fuese el primero en realizar una consideración similar (hay una preexistente de mi bien ponderado Charles Chaplin) voy a centrarme en la de arriba. Soñar tu futuro es una de las formas maś acertadas de prepararte para abrir nuevas etapas en tu vida. Creo fervientemente en la importancia de reservar con cariño sagrados espacios en nuestra agenda para la felicidad. Lo que yo llamo bocados, bocanadas de felicidad, como ya sabéis los antiguos seguidores del blog. Por ardua que sea la consecución de tu objetivo, por importante que sea este para ti, no consientas que te aparte de disfrutar de la vida, de aquello que la hace especial y agradable, inspiradora y provocadora de sonrisas. Invertir tiempo en estos aspectos no es malgastarlo, es impulsar tu objetivo con sonrisas y energías renovadas.

6. “Nunca te rindas tratando de hacer lo que realmente deseas hacer. Donde hay amor e inspiración, nada te puede salir mal.” Ella Fitzgerald.

Ella Fitzgerald, gran dama del jazz, forma parte de las voces que decoraron mi infancia. La lectura que hago de la frase es la siguiente: aquello que adoras y te llena de inspiración tiene más altas probabilidades de acompañarte hacia el éxito. Añado que puede ayudarte a reescribir tu propia definición de éxito. En un post futuro hablaré contigo acerca de la importancia de no aferrarse a una definición de éxito sin más.

7. “Romped vuestros límites, haced saltar las barreras de lo que os constriñe, movilizad vuestra voluntad, exigid la libertad como un derecho, sed lo que queréis ser. Descubrid lo que os gustaría hacer y haced todo lo posible para conseguirlo.” Richard Bach.

Bach, en esta frase que puede sonar combativa, nos recuerda que podemos ser responsables de nuestra vida. Alguna vez, sobretodo en mi época en desempleo, he sentido que no era dueña de mi destino, incluso de mi presente. ¡Nada más lejos de la verdad! Por suerte, aprendí que solo había perdido temporalmente la calificación de “trabajadora dada de alta en la SS”. No la propiedad de mi vida, de mis sueños, de mi talento y potencial… y lo que es más, aprendí que podía mejorar mi relación con mis emociones. ¡No estaba obligada a sentirme mal por estar en situación de desempleo! ¡No estaba obligada a sentirme víctima impotente! ¡Y tú tampoco estás obligad@ a ello!

¿Crees que las palabras tienen la suficiente fuerza para mejorar el mundo? ¿Qué otras frases te gustaría añadir a mi lista y porqué? ¿Con qué frase mejorarías el mundo?

¡No te pierdas nada de Por El Camino Azul!
Subscribiéndote recibirás todas nuestras novedades en tu mail

¡Sin Spam!

Cada vez que un blogger hace spam

el vínculo con sus seguidores tiembla.

Puedes indicarme qué tipo de información no quieres que te envíe.




Rosa Palmer

Soy la creadora y principal blogger de Por El Camino Azul. Ex-Miembro y reportera de la iniciativa de orientación laboral Parejas Orientadoras. Colaboro periódicamente en La Nueva Ruta del Empleo. Mi vicio son las palabras. Adoro la vida, sus misterios, la comunicación y la creatividad. Me motiva la idea de difuminar la terrible frontera entre placer y trabajo. ¿Te apuntas?

Un comentario en “#MáximasAzules: 7 Frases para un mundo mejor

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué sientes con respecto a este artículo?

Uso de cookies

Por El Camino Azul utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz clic en el enlace si deseas obtener más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: